sábado, mayo 19, 2007

LA SUB-CULTURA DEL "VIENE VIENE"

Ahora que anduve por la “gran cazuela”, es decir el deféquense, me tope con un fenómeno social bien arraigado entre los capitalinos: el “viene viene”, y no es que aca en Monterrey no los encuentres, o no exista ese “oficio”, pero en menor escala y no tan amafiados como aya.

Resulta que en una ocasión acompañe a mi prima a un mercado a hacer las compras, y a la hora de retirarnos, vi que le dio 20 pesos de propina al señor “viene viene”, como dije antes, aca en Monterrey si les das propina, pero generalmente no pasa de los 10 pesos (y no es porque seamos codos, simplemente es la usanza), y eso nada mas porque ellos le echan 1 peso al parquímetro y te echan aguas cuando sales. Yo le pregunte a mi prima que porque le daba tanta lana, ella me contesto que siempre venia al mismo mercado y ya tenia tiempo de que el mismo “viene viene” le cuidaba el carro, y que generalmente esa era la cuota, ¿y si no le das?, le pregunte, me contesto que si no les daban, pues no podrías dejar tan tranquilo tu carro esperando encontrarlo en las mismas condiciones que como lo dejaste, ¿o sea que si no le das lana te rayan el carro o te ponchan las llantas?,-- si, o te roban un espejo, o alguna vista, --me contesto, total que paso y llegamos a la casa de mi tía, a la hora de la cena le comente el asunto a mi tío, me dijo que en su caso era peor, porque a el le bajaban 70 pesos por semana, y eso que el deja su carro en el estacionamiento de la clínica del IMSS donde trabaja, ¿ y eso porque, si tu dejas el carro en el estacionamiento privado de la clínica?, si, pero también es una especie de seguro de que a tu carro no le va a pasar nada, además eso te garantiza que siempre vas a encontrar un lugar para estacionarte, y los viernes siempre te lo lavan(el carro), y en esas estábamos cuando mi prima me dice que cuando va a la facultad donde estudia, siempre le deja las llaves al “viene viene” para que se lo estacione y ella se va bien quitada de la pena a las clases, la neta ahí si me quede bien cabreado, ¿Cómo que le das las llaves a un guey para que te lo estacione?, le pregunte bastante fuera de mi(las venas de mi cuello se hincharon, mi respiración empezó a tornarse mas violenta, las arterias de mis sienes parecían gusanos barrenadores, los ojos se me desorbitaron 2.5 centímetros y un aneurisma se empezó a formar en mi cerebro), --pues si, es que a veces es mas tardado encontrar un lugar para estacionarte y pues como siempre ando a las carreras no tengo tiempo para buscarlo--, me contesto bien quitada de la pena, y yo volteo a ver a mi tio, quien es dueño de la x-trail que maneja mi prima, buscando en sus ojos un asomo de enojo o ya de jodido una expresión de incredulidad, pero no, mi tio seguía comiendo como si nada, sin que se asomase en su rostro la mínima expresión de nada.

Solamente pude entender que así es allá, hay mafias “buenas” que a cambio de una cantidad te garantizan que tu auto no sufrirá ningún tipo de ataque, y eso también le sucede a mi tía, y también ella trabaja en un clínica del IMSS, pero a ella solo le cobran 50 varos por semana, y también le lavan el carro los viernes, y le ocurre lo mismo a mi primo con su carro, el también va a la universidad, y al igual que mi prima, también le deja las llaves a un perfecto desconocido para que se lo estacione, y esto me deja pensando dos cosas:

1.- que en el DF no toda la gente es ojete y


2.- que es una actividad de lo más lucrativa, si una misma persona cuida digamos unos 80 autos, y si por cada auto le dan 70 pesos, a la semana se estaría llevando 5,600 pesos, cantidad de lo más interesante.

Buen fin de semana.

16 comentarios:

Wacarroquer dijo...

Acá en el Df yo vivo en una colonia famosa por su tianguis dominical y muy concurrido; si no sabes donde dejar el carro lamentablemente puede ser objetivo de personas cuyos oficios son muy conocidos por ir fuera de la ley y el respeto. Como sea, hay veces que se necesita aflojar esa lana para tener un poco más seguridad pero tambíén hay casos en los que no se puede dejar así nomás, porque por ejemplo tu prima se presta a que de repente el viene-viene agarre su x-trail y se vaya a robar algo en el vehículo con la consecusión de problemas a la humanidad de tu prima a pesar de no haber cometido nada más grave que simple ingenuidad.

DARIUS TREMENS dijo...

Pues que te paso a decir mi querido Angello.primero.- No son Mafias pequeñas,son grupos de ojetes bien organizados , caracterizandose en que son bien huevones y malamadre.
Segundo.-Te cobran según la zona, yo vivo en la delegación Coyoacán , y en lo que es el centro,zona comprendida entre churubusco,Miguel Angel de Quevedo,Universidad y División del Norte , son una bola de hampones que se adueñan de las calles y si se te ocurre ir en fin de semana te la plas porque un hijito de puta seguramente te cobrara hasta por ver la cara de totem que los caracteriza a la bola de ojetes.
Tercero.-Las diferentes instituciones medicas o gubernamentales sufren por peladetes de este tipo, donde trabajo un cabroncete cara de chimeco se me puso pendejo un día que llegue a el estacionamiento y me la armo cabrón al grado que hablo con el que era mi jefe y mi jefe me pidió de favor que ya no lo sangoloteara tan duro cada vez que se me pusiera al brinco, total que cambiaron a mi jefe y yo sigo pendejeando a semejante huevon hijo de mis primeros arrumacos.
No te preocupes amigo la lucha por el bolillo por acá tiene mil caras esta es de las más singulares,que tengamos miedo de esta bola de pelafustanes.
Te mando un gran saludo amigo,ya llegue de donde andaba y prometo un relato en mi blog.

Daredevil Tam dijo...

Son iguales que las cucarachas, nomás medio mueves una piedra y salen....

Daredevil Tam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Oye que bien eh! - es buen negocio. Tienes razón, aquí es en menor escala, desgraciadamente estos son problemas sin solución.

* dijo...

oh! y yo he estudiado 16 años de mi vida... maldición.

saluditos!

periquillo dijo...

Por algo me resisto a ir al defectuoso, con todo y que me dicen, hay muchas cosas chidas que ver.

Unknown dijo...

Cuando trabaje alla siempre les daba sus veinte pesotes. No fuera a ser, de vuelta a mi rancho les rayo la madre y ay de ellos si algo le pasa a mi carro.

La flaca dijo...

si los de alla no son tan llevados como los de aqui que le llamana a uno prieto o flaco yo si les daba 20 pesos!! jajajaja... la neta es que esta tan cabrona la situacion alla que esas pequeñas mafias se apoderan de todo lo que se puede infundando miedo... ta' cabron!

Bichicome dijo...

Es algo jodido.

HugoLara dijo...

En cierta ocasión, unos venezolanos que laboraban en cierta cia transnacional, nos preguntaron que como era posible que Mexico, fuese un pais en crisis, si siempre uno podia tener dinero para dar en cada esquina por un aparente oficio (como el echar un chorro de agua y limpiar un parabrisas o hacerse de una franela y dirigir (o intentar hacerlo) un vehiculo), nos decian que eso era muy dificil de comprender.

Tambien por ahi hay un mail circulando, sobre la cantidad de dinero que estas personas ganan al mes y creame..no es una cantidad pequeña.

Saludos compadre!

Paztor dijo...

Hay cabrón, no cabe duda que en todos lados hay broncas, pero que no mame el gobienro, que no mame.

Patricia 333 dijo...

Bendito sea DIOS que no vivo en el DF aqui en Monterrey cuando quiero les doy 5 pesos :) O 10 y si no pues les digo pa la otra no traigo nada de feria y no pasa nada

B esos Angellito

Hipertermico dijo...

oye gordo, de lo unico que me di cuenta es que tu familia tiene un chingo de lana porque yo a duras penas tengo un vehiculo, snif...

otra cosa por lo mas interesenta es tu prima, seran las mismas primas que te pagaron el pedo ahora que fuiste de vacaciones?.

Y pa su madre, eso del "viene viene", como seguridad y proteccion finalmente es una pinche mafia de lo mas perra eh..

Saludos compita, y no sea ojete y conteste mis correos, wey.

Anónimo dijo...

para empezar el lugar donde se estaciono tu prima no es se origen publico...... y ella lo sabe el viene, viene usasa esas calles como estacionamiento las cuales pagan ranta por policas de el DF que tambien le entrar con su grado, asi mismo con funcionarios de gobierno,

creo que no te preguntastes muchas cosas empezando por que ¿como es posible que el lugar que ocupo tu prima con mucha comodidad y sin problemas no tuvo ninguna multa? la respuesta es sencilla. los viene, viene le ahorran mcuho trabajo a la policia de alguna manera empezando por cobrarte tu mochada y que se roben tu carro o cuando menos se lleven el estereo, he visto que mucha gente critica a los viene, viene sobretodo los fuereños que piensan que por que en su pueblo es asi.. a qui en el DF tambien tiene que ser igual, creo que para empezar tendrias que cortar de raiz la inseguridad en el DF empezando con funcionarios que den trabajo a los rateros y simultaneamente a los viene, viene alos policias corruptos y

GENTE INCULTA COMO TU PRIMA QUE SE SIENTE AUTORITARIA CON EL HECHO DE ESTACIONARSE EN CUALQUIER LUGAR.

ciertamente la cultura viene, viene esta presente en todos los estados de el pais en el DF la gente acostumbra dar mas por mayor insguridad ademas de violar las leyes de trancito

en alguna ocacion fui a cuarnavaca y mientras esperaba en una agencia de alquiler de coches vi a 3 regios compartiendo
una torta y un jugo para los 3 apesar que tenian mucho dinero en sus carteras.. yo lo vi nadie me lo conto

supremo dijo...

nuemrto 1.- todos estam super equivocados osea no mamennnn no mamennnn yo trabajo como viene viene de un centro comercial llamado sams'club una pinche bola denegreros tan to los gerente como los empleaduchos putos de ahy bueno primero informate amigo regio una cosa es un viene vien y otra un valet parking osea no mamesss hijo a estos hijos dela chingada delos del sam'sclub alos encargados por que encada lugar de viene viene ahy un encar4gado que tienes que darle 30 varos de cuentaaa sin recibir ni un baro de la puta empresa tienes ke estar en el puto estacionamiento todos los putos dias sin ningun puto dia de descansooo a i si telo tomas son otros 30 vritoss osea que si faltas son ya 60 varos un viene viene se lleva sus 100 varitos eso de ajodido fines de semana se lleva hasta 250 varos pero parate alas 5 y termina hasta las 11 dela noche ke sierran la tienda pa ra que aya gente vien mierda asi como tu comprenderas y ni sikiera nos den las gracias de ke recogemos todo su desmadre de carros ke nos dejan su pinche bsura ke barremos
esos weyes si me caen hasta la punta dela verga y mas que les ayudas asubir costales de azucar refresco y un sin fn de mamadas para ke al final te salgan con la mamada de que no tren camvio y tedan 3 pesos esas son mamadas despues de averle acomo dado su pinche docena de refrescos sus pinches leches su pinche azucar salen con sus mamadas aparte de que estas pero si vien pendejo porke nosotros no nos podemos yevar ni un dulce del cliente porke nos corren y por unos pendejos ke son rateros pagamos todos entra un dia de viene viene wey parake veas lo que vale un peso
un peso te vale parante alas 5 dela mañana barrertoda a puta tienda acomodar los carritos dela empresa no recibir aguinaldo ni prestaciones pagar cuando faltas y un sin fin de mamadas mas

ASI KE PARA LA PROXIMA NO CRITIQUES ALO PENDEJO Y NOSEAS PINCHE MARRO CABRON Y PORLOMENOS AFLOJA 2 PESOS O QUE ES MUCHO PARA TIII???????