viernes, febrero 27, 2009

MIS AMIGOS....

¿Alguna vez has escuchado el ruido que hacen las hojas secas cuando las barre el viento sobre el pavimento?, ¿no? Pues es un sonido muy particular.

Precisamente ese sonido escuche hoy, mientras bajaba las cosas que tenía que bajar de la cajuela del carro, mientras maldecía el ridículo tráfico de la tarde, mientras me quejaba de los 37 grados que hacian. Me sorprendió, hacia muchísimo tiempo que no lo escuchaba, era viernes….

Realmente no tenia prisa alguna por llegar a mi casa, pero por alguna extraña razón lo olvide. ¡Era viernes caray!, y los viernes suelo tomármelos con mucha calma, pero ese simple sonido me transportó—en cinco segundos—a cientos de kilómetros, y a decenas de años atrás, justamente cuando me despertaba por las tardes, precisamente cuando un viento similar que me golpeaba el rostro, y que entraba por la ventana de aluminio de mi abitación que siempre estaba abierta, y que despues barria las hojas por sobre el pavimento, despues de mi siesta obligatoria de tres horas, precisamente cuando me empezaba a desembarzar de la fiaca vespertina, precisamente cuando tenia nueve años y la única preocupación que tenia era hacer la tarea para poder salirme a jugar a la calle.

Salía a jugar, y salir a jugar era la verdadera y única razón por la que ponía todo mi empeño para terminar bien mi tarea, iba a buscar a Oswaldo, iba a la casa de Jobito, llegaba a la casa de Berkelio tambien a despertarlo(el era retrasado, pero era un buen compañero de juegos), infllaba con la boca la pelota de cuero para jugar a los “penaltis” con Beto, (los cuatro ya se murieron), pero me encantaba pasar las tardes de esos días con ellos.

Si, Berkelio se murió por una insuficiencia renal a los 10 años. A Jobito lo apuñalo una puta celosa en un congal a los 22 años (era un tipazo), Oswaldo se murio en la explosión de la Cangrejera hace 21 años; y Beto, mi compadre Beto, mmmm, pues ese se puso hasta el culo de pedo, y despues se metio a nadar al mar, lo encontrarón a los tres dias todo inchado, la neta no lo reconocieron mas que por el anillo de bodas.

La amistad, por supuesto que trasciende mas allá de la muerte, yo aun los recuerdo con sus miradas infantiles, con sus pantalones rotos, con sus camisas del chapulin colorado, con los cadillos en sus manos, con las pelotas de golf recien sacadas de las pozas del campo, con sus rostros sin acne, caray, con sus miradas inocentes como la mia, con la sorpresa en sus rostros cuando detonabamos un cuete en navidad, con sus rostros de estupefación los domingos en las matines del cine, cuando vimos por primera vez la pelicula de star wars ; Con su promesa de guardar mi horroso secreto y que se llevarón a la tumba.

Y fueron mis amigos, por supuesto que los recuerdo a todos , y de vez en vez los sueño a todos ellos, a veces a uno por uno, y a veces a todos en bola. Y a veces me quedo pensando en que todo es una fantasía, tal vez yo me morí también hace mucho tiempo ahogado en el mar cuando era un niño de nueve años, y esta vida que vivo, no es mas que un sueño, y se que se recicla una y otra vez, una y otra vez mas.

pero en mi sueño, sueño que ya tengo 38 años, y ellos tal vez tengan mi misma edad, y sueño que que ellos ya tiene familia, y sueño que ellos y yo nos encontramos una vez mas en una casa muy grande, donde hay un jardin muy grande, y sus hijos juegan y son felicez, mientras las esposas de nosotros platican de sus cosas, y nosotros, los hombres, nos tomamos una cerveza bien fria y nos emborrachamos recordando aquellos tiempos de niños y mostrando las cicatrices en la piel que el tiempo nos dejo.

despues despierto, y me doy cuenta que no estan, que hace mucho tiempo que ya no estan, y me quedo tan vacio, tan solo, y me vuelvo a dormir para seguir soñando con esos cuatro amigos y con esa feliz infancia que el tiempo ya se llevo.


El mismísimo, y bien puteadisimo de la espalda, Ángello.