lunes, septiembre 11, 2006

LAS FLORES DEL MAL

Recuerdo que el primer libro que busque y compre con mi dinero, y esto porque me lo recomendaron, fue el de “Las Flores del Mal” de Charles Baudelaire (se pronuncia bodelier) me costo 700 pesos creo que de los nuevos pesos, esto fue cuando aun estudiaba la prepa en tercer semestre.

“al poeta impecable, al perfecto mago de las letras francesas, a mi muy querido y muy venerado maestro y amigo Theophile Gautier, con los sentimientos de la mas profunda humildad dedico estas flores enfermizas”. Así reza la dedicatoria que hace en su libro Baudelaire a su maestro y amigo Theohile Gautier.

Ahora, se preguntaran ¿del porque todo este choro?, simplemente porque en la prepa fue cuando me dio por escribir poesía, y junto con “El Franky”, “El Guapo Ben”, “El Comesalchichas Fud” y yo, nada mas y nada menos que “El Angello”, éramos los auto nombrados “Poetas Malditos”(igual que Charles Baudelaire en su tiempo lo fue), teníamos la actitud que tienen los darketos de hoy , así bien fatalistas y con un aire acá bien culturoso, nada mas que mas coloridos y comíamos mejor, éramos una especie de “Kolorquetos”, porque en ese tiempo se usaban ropa bien colorida en la prepa, y la moda eran las camisas de colores bien chillantes. Total que nuestra onda era escribir poesía bien ácida, acá bien dizque triste, siempre hablaba de muerte, y como ya pudieron adivinar nuestro santo grial era precisamente el libro de “Las Flores del Mal”.
La actitud que en esa época teníamos era mamona, nos sentíamos superiores a los demás, hablando en cuestión literaria, y cuando había un concurso de poesía en la prepa no entrábamos porque lo considerábamos muy superficial, pero en el fondo todos queríamos concursar y ganar, jajajajajaja, la verdad éramos unos gueyes de lo mas patéticos que nos escudábamos en la poesía para hacer menos pendeja nuestras vidas, hasta que nos dimos cuenta que en vez de ser los "poetas malditos" eramos unos pendejos que no conseguamos novia por andar en nuestras mamaditas literarias, algunas amigas hasta llegaron a pensar que eramos puñales los cuatro gueyes y que haciamos tortitas de humano de vez en cuando, jajajaja, no mamar.

Acabe la prepa y ya en la universidad , fueron otros tiempos y tambien otras las influencias poeticas que me llegaban por todos lados, desde lo amoroso hasta lo sexual, jajajaaja. Ahí luego les contare.

Chido inicio de semana pa todos.

9 comentarios:

Timur dijo...

que bueno que te diste cuenta, hay gente que como que se queda metida en sus ondas raras

SanatoriuM dijo...

Un día, no recuerdo cual, hace muchos-muchos años, cayó en mis manos un libro que tuvo la virtud de llevarme más allá de todos los libros. Fue un libro de Jaime Sabines, el de “Recuento de poemas” este librito ya tiene dos intervenciones pero aún no pierde pagina.

Comparto su gusto con la poesía camarada Angello, aunque yo siempre me he inclinado por lo nuestro, mi respeto por el Maestro Baudelaire es innegable.

Por aquí nos tendrá más seguido y gracias por su visita.

K h a z t o r

Paztor dijo...

orale compa que buena historia suya, eso no me lo sabia, pero y que tal esta el libro ese?...

saludos

Sola en el universo dijo...

Las flores pueden ser del mal?

No las puedo imaginar. Las flores son lo mejor que ha pasado en este universo.

Alba Calderón dijo...

Hay etapas... pero la esencia siempre la lleva uno. Que bueno que se rescate lo mejor de lo que tenemos, y siempre pueda uno ir... (Ah como me gusta la siguiente palabra)... Evolucionando.

Mi primer libro fue de Gabriel García Marquez, su clásico más afamado, el de cien años de soledad... muy enredado para mis 13 años, pero creo que me encantó irle descubriéndo cosas, a través del tiempo.

Saludos... buena vida también :)

La flaca dijo...

Kolorquetos. jajajajajaja... con este post me recordo a mi tambien mis inicios en la poesia underground porque yo escribia pero nunca me abri tanto como uste y sus compas, de hecho por ahi en casa de mis papas debe de haber algunas libretas con material, lo buscare....

P.D. yo tambien era kolorqueto mas no joto!!

✞ঔৣJořɠɛ V1lchi5.ঔৣ✞ dijo...

Nomames 700 varos?
a de ser una chingoneria de libro, a ver si lo encuentro pirata!!

El mas caro que he leido me costo 200 varos!!

* dijo...

etapas de la vida, claro, lo importante es reconocer cuando nos hemos apendejado demasiado y tratar deser menos... bueno, la palabra la conoces... yo recuerdo mis tiempos en los que era una pobre diabla, ahora soy una borracha... jejeje, saluditos!

DARIUS TREMENS dijo...

No serian los Kolorcoquetos?
Che Angello eres como el calostro,siempre sales con la primer mamada,te felicito por tu buen gusto Baudelaire es un chinguetas ,así como lo eran los de su banda,mi bautizo de fuego fué con Sartre y con su relación no-monógama con Simone de Beauvoir,pinches filósofos acabas con el cerebro hecho gerber si no los disecas a los cabrones eso fué en prepa ,ahí conocí a un grupo que escribia poesia y desde entonces escribo algo, en la Universidad pues en Veterinaria no habia mucha chance ,pero en derecho y Filosofia sí,lo que más me gusto fué que en una lectura de Poesias de Neruda por Sabines caí en las redes de una mirada verde,instantes inolvidables y volutas de recuerdos ,Pinche Angello tas cabrón compa orillas a uno a recordar,ya casi me confieso.
Oye y con los kolorcoquetos no jugaban a las trais en taparrabos?
Saludos compa.