jueves, febrero 10, 2011

EL CUARTO PODER.......

Yo no sé si a Felipe Calderón le guste “empinar el codo”, o si Carmen Aristegui hizo bien o mal en preguntarlo. Por un lado, la constitución política de los estados unidos mexicanos, cobija en su artículo sexto a la libertad de expresión, y por otro lado, está el respeto hacia la envestidura presidencial, que, no por un simple chisme de pasillo, un reportero pueda lanzar preguntas a diestra y siniestra sin antes informarse un poco del tema, recuerden que el que lanza las preguntas, tiene el deber de sustentarlas con hechos, no es posible llegar con alguien y preguntarle:

--¿disculpe, usted es un borracho?—

--no, ¿Por qué me lo pregunta?--

-- es que me dijeron--.

Y así pues nomas no se vale, así sea el presidente o cualquier ciudadano.

Sé que el investigar y preguntar es el trabajo de un periodista, y por supuesto que las enfermedades de un mandatario son un tema delicado, pero también sé que no se puede dar por sentado un rumor que salió directamente de las oficinas de PAN, y que después, maliciosamente el PRD lo retomo para hacer “guerra sucia”, obviamente que esto no me asusta, teniendo los políticos que tenemos.

Y no es que este defendiendo a Felipe calderón, solo digo que en lo personal yo no he visto al presidente tambalearse mientras está dando un discurso, tampoco me he enterado que el presidente cancele una reunión o una gira de trabajo por estar enfermo(o crudo) y mucho menos he visto a Felipe Calderón guacarearse en el atril mientras se dirige a la nación. Lo que haga o deje de hacer el presidente en su tiempo libre, a mi me vale madres, obviamente mientras no afecte su criterio político, y por lo visto no lo ha hecho.

La ética para un periodista es como el santo grial, es algo que jamás se debe de perder, porque esa ética les da credibilidad, un respeto y un nombre. Sé que existen de periodistas a periodistas, lo hay buenos, malos, vendidos, extorsionadores, merolicos, grillos, sensacionalistas, amarillistas, en fin, aquí me puedo tardar dos horas.

Pero a lo que voy, es que en México no existen periodistas (o por lo menos yo no conozco a ninguno) que haga bien su chamba, es decir, el trabajo de un periodista serio es buscar y recabar la información de un hecho, allegarse de fuentes fidedignas de información y sacar la nota al escrutinio público, con toda la mierda que resulte, porque es sabido que existen muchos funcionarios públicos mexicanos , cuya credibilidad esta en tela de juicio, y ningún "periodista" les ha investigado nada; la verdad solo conozco a comunicólogos que se la pasan leyendo las notas que les paso su departamento de redacción, notas que muchas veces provienen de fuentes extranjeras, pero que se ofenden si no les dices periodistas.

De buenas labores periodísticas, puedo citar el caso watergate, el caso Enron, la amistad comercial entre la familia Bush-bin laden, y como estas, existen muchas más que salieron a luz pública, gracias a la investigación de verdaderos periodistas que no se conformaban con solo leer las notas que les pasaban, que lucharon contra la censura gubernamental y que al final sacaron su investigación avante.

En fin, “el cuarto poder” es una poderosa arma de dos filos, que bien puede derrocar gobiernos, Y también puede llevarnos hacia la verdadera democracia.

7 comentarios:

Lula Rdz dijo...

Tiene usted mucha razon, "El cuarto poder" eso es lo que son los medios de comunicacion, pues yo es a lo que me dedico y le dire que esta gente se creen con mas poder que nadie, pero con un poder enfermizo y corrupto, la verdad me da pena ajena y me entristece ser parte de ellos, a veces me dan ganas de dejar esto como tal y dedicarme a escribir solamente, pero aun estoy muy joven, tal vez en el futuro (por ahora tengo que seguir leyendolo a usted y a otros cuantos que si escriben cosas que vale la pena leer y aprende uno algo, ya de perdido conoce uno opiniones verdaderas ji ji ji)

Siempre me pregunto, cuando dejaremos de ser MEDIOS de comunicacion para empezar a ser "ENTEROS"? ya que la gran mayoria son mediocres y sin integridad, faltos de entereza, y corruptos a mas no poder.

Bueno tengo que regresar a trabajar, lo sigo leyendo en el futuro.

Saludos

la MaLquEridA dijo...

No pudiste haberlo dicho mejor. creo que lo que el presidente haga en su tiempo libre es su problema y si Calderón es alcohólico también es su problema mientras no afecte su trabajo y hasta ahorita no he sabido que lo haya hecho.


Saludos.

Pancho Salinas dijo...

Mi estimado Angelo ps no se necesita andarse cayendo pa alguien ser alcoholico, mmm sé de infinidad de gente que son alcoholicos y hasta drogadictos productivos; médicos, abogados y si tambien periodistas ja ja,,, No defiendo a Doña Carmen ni al "Preciso" de hecho hay gente que solo así se desenvuelven mejor, sobrios hasta caen mal... Salú...(hic)...dos! Ps cada quien su Avión no?

Malhechecito dijo...

Es que somos borrachos compa, por eso es que decimos que nos vale madres si el presidente lo es tambien ja ja ja, si a usted le vale madres a mi mas.
Un abrazo

P´PITO dijo...

inge a su madre el Presidente!!!!!

y el Viejo Vergel .....

y el Don Pedro....tambien el Fundador!!!!

saludos compadre

casacelis dijo...

Pero algo adicional... ¿te das cuenta que el tema del candelero es ese cuando hay DE VERDAD temas realmente importantes y URGENTES que atender y/o cuestionar?

Es cierto, un presidente tiene una imagen que cuidar pero, no creo que sea tan... que? para ser un borracho irresponsable. ¿Porque no puede tomarse alguna o mas copas? El asunto ademas me parece complejo.

Salu2!

Patricia 333 dijo...

Te felicito por esta entrada .... Pienso lo mismo que tu :)