martes, octubre 20, 2009

LO QUE SE APRENDE EN LAS CALLES....

Sabrán queridas lectoras y amables lectores que yo soy un tipo muy tranquilo, generalmente me gusta navegar con “bandera de pendejo”, o por decirlo de una manera menos soez, “mantener un perfil bajo” (aunque a veces el volumen que mi cuerpo ocupa en este mundo de tres dimensiones no me lo permite).



El choro anterior es porque hoy anduve desde muy temprano en el centro de mi ciudad (9 de la mañana), para mí, y por mi trabajo es muy temprano, pero bueno, ahí andaba yo todo buena vibra, todo amor para todas las demás personas, todo “Rigo es Amor”, todo bien positivo y demás mamaditas que uno se inventa cuando no quiere tener pedos existenciales, y piensa que el cosmos está perfectamente alineado con la vida de uno, pero naaa, por mas “despreocupe” que uno se crea que este, o por más que uno crea que es bien súper chingon y súper “a todisima madre”, siempre habrá alguien que te va a enseñar más de lo que crees que sabes, y si eres un poco inteligente, te darás cuenta de la lección que te dio la vida para que no te creas que lo sabes todo o que comprendes todo, y mucho menos, para que tengas “los pelos de la burra en la mano” para opinar de lo que pensabas que creías.



Como me Salí a las 8 de la mañana de mi casa, pues ni tiempo medio de tomarme un café, así que andaba medio neuras, pero con las ganas de portarme decentemente con las demás personas, total que llego con un cliente que me cito a las 8:30 de la mañana y pues bueno, lo espere 25 minutos, va, lo atendí y san se acabo.



Tenía un chingo de hambre y decidí acabar con ella en unos tacos poca madre que están en la Ave. Madero y no me acuerdo de la otra (creo que es Julián Villareal), pero están al lado de un HSBC, y aquí empiezo con mi relato : pido 4 tacos de barbacoa y 2 de carne asada, los tacos saben poca madre y la salsa bien matona, me los comí bien despacito y saboreando todos los condimentos , de repente se me acerca un cabron acá medio drogado o medio pedo(no me dio la gana notar la diferencia), me pide “pa un taco”, y pos yo buena onda le doy una moneda de a cinco pesos(la única que traía), se va y acabo de comer, pero me faltaba mi café, así que voy al Súper Siete de la esquina y compro uno, estaba pagando cuando veo de nuevo al tipo que me pidió “pal taco” comprando una caguama, me le quedo viendo y pensé: por Dios, yo me gasto más de 5 pesos en el pedo, así que no le dije nada y me hice como que no lo vi.



Al salir del Súper Siete, estaba el guey ese esperándome, me dice: --que onda compa ¿te cagaste porque te dije que era pa un taco y me compre una guama?--, le conteste: -- no compa, no estoy cagado, pero eres bien pendejo porque si me hubieras dicho la neta, te hubiera dado para tres guamas, y ahora mírate, esa caguama te la vas a acabar en 5 tragos , y yo traigo como 50 pesos en mi cartera que te hubiera dado si me hubieras hablado al chile, yo también soy bien pedote, y sé lo que es andar sin un puto peso partido por la mitad cuando quieres comprar cerveza(lo dije nomas para matarle el gallo)—



Se me quedo viendo así bien sacado de onda, saco de la bolsa de su pantalón una dona y se la dio al perro corriente que le lamia las patas, después me dijo que lo acompañara, la neta dude unos segundos en hacerle caso, pero como tenía mucho tiempo de sobra (ya había hecho lo que me urgía), lo acompañe, llegamos a media cuadra de ahí, se sentó en una pila de cartones y periódicos viejos que me imagino los había juntado el mismo, me pare frente a él y me dijo que me sentara, la verdad no quise sentarme, pues traía un pantalón dockers y aun tenía que visitar a otros clientes, o sea, no me quería ensuciar.



No me senté, solo me puse en cuclillas delante de él, no sé realmente que esperaba yo, o el porqué le hice caso en seguirlo, pero para serles sincero, ya estaba pensando en darle 20 pesos para que se chingara otra caguama, por el simple hecho de haberme entretenido unos minutos, pero que pendejo fui……. Saco de una caja de metal-- de esas cajas de galletas que traen imágenes de bailarinas con los cachetes rosados--, una foto en blanco y negro bien maltratada y me la dio, en la foto habían cuatro personas: un señor, una señora, una quinceañera y un joven. El señor se veía bien distinguido, la señora bien encopeta, la quinceañera bien feliz, pero el joven de la foto se veía muy triste y casi que obligado a ponerse la corbata y el traje, con la mirada apagada y la sonrisa fingida.



Entonces Le pregunte: ¿el chavo eres tu verdad?, me contesto que si, ¿Qué te paso compa, porque te volviste así?; El perro corriente hizo unas “gracias” y luego se le paro en el pecho, el saco de su otra bolsa del pantalón una tortilla dura, y el perro se la comió bien sabroso, me dijo: --No “May”, ese viejo loco era mi Papá, ya se murió hace años, pero antes de morirse, se volvió loco y una noche se metió en mi cuarto y quiso estrangularme, y por eso me fui de mi casa, no “May”, yo estudiaba para ser abogado, pero me dio miedo quedarme en mi casa y por eso me vine a la calle--. Obviamente por mi cabeza se cruzaron muchas preguntas: ¿Qué no tenias mas familiares?, ¿que no tenias amigos?, ¿apoco tu Mamá no hizo nada al respecto?



Pero sencillamente me quede pensando en que hacerle preguntas de lo que hubiera hecho hace 30 años no sería lo más inteligente; me quede pensando: Caray, no es como yo, yo hubiera buscado otras alternativas muy diferentes, y hubiera echo cosas mas difrentes de lo que el hizo, y sus razones tuvo, quizás por su miedo(me imagine a mí de unos 20 años, y de repente entrara mi papa a mi cuarto queriéndome estrangular), o su poco raciocino, por eso ahora vive de juntar cartones y papel, por eso no me dolió darle 150 pesos para que siguiera comprando caguamas, y para que comiera una comida más o menos nutritiva.



Si, ya sé lo que dirán o pensaran muchos de ustedes: ¿que me siento muy vergas por haberle dado esa lana al tipo ese? , ¿o darle dinero que no lo ayudaría en nada?, pero les hago una pregunta: ¿ustedes hubieran hecho lo mismo que Yo?, ¿o se tomarían el tiempo para haber hecho algo más por él?


El mismísimo Àngello.

11 comentarios:

chato dijo...

yo no hubiera hecho lo mismo, simplemente le diria que no
tenia lana. en mi caso y yo se que todos somos diferentes, pero eso
para mi no es pretexto para vivir
de esa manera, o cual sea la
tragedia en tu vida. hundirse solo
en el alcohol o cualquier droga
es hacerse pendejo solos. saludos compa.

NN dijo...

Realmente mas valioso que los 150 pesos fue el tiempo que te tomaste para escucharle, aunque para el la necesidad basica sea el tomarse la caguama o comer un taco, realmente es muy raro lo que hiciste de segirle y escucharle, yo no lo hubiera hecho la paranoia que ya tenemos es mucha.

Saludos¡

victoria dijo...

Mi querido amigo hubiera echo lo mismo que tú,..algo más'?Tendria que encontrarme en tu lugar y situación,se veriami reacción..besos Victoria..

malhechecito dijo...

Te voy a contar algo que toda la gente que me lee sabe, a lo mejor tu no porque no tienes tanto leyendome, yo dedico mucho tiempo a la gente indigente, a veces les llevo sandwitches, o alguna sopa, en tiempo de frio siempre les llevo gorras y bufandas, a mi la neta me llena un chingo de orgullo hacerlo, a veces me tildan de pendejo, pero estoy seguro que por eso casi siempre me va bien.
Un abrazo

paztor dijo...

Ya te he dicho que no le andes pagando cheves a los indigentes we, pero bueno cada quién. Pichate las cheves no?

la MaLquEridA dijo...

Tendría que estar en tu situación para saber que haría, porque es muy fácil decir ¨haría esto, haría lo otro¨, pero siempre he dicho que hay que ponerse en los zapatos del otro para saber como reaccionarías.


Saludos.

Buen punto para ti.

blackeagle-italiano dijo...

No compa, la neta yo no te juzgo ni mucho menos, cada quien hace lo que le plazca y le parece bien. Yo la verdad no hubiera dado tiempo a ir con el y todo así como lo narraste. Hubiera sido más frio, entonces pues se aplaude tu actitud.

No por nada se dice que la carrera de la vida es mil veces mejor que cualquier otra carrera!!

Me antojaste los tacos matadores, me voy a comer algo compa!!

Serphy dijo...

No compa, por lo que se debe de sentir muy vergas, es por algo que a los humanos nos cuesta muchisimo trabajo y eso es mo juzgar.
un abrazo

Jinete_Enmascarado dijo...

no te dire si hicistesssss bien o mal, al fin y al cabo es tu lana y cada quien hace con ella lo que le da la gana

lo que si es que yo le hubiera dichoq ue no traigo lana y mucho menos lo hubiera seguido, hubiera pensado capaz que me asalta

Micky dijo...

Como dijo NN, fueron más valiosos los minutos de interés que mostraste por esta persona que el dinero y te aseguro que él siempre te recordará.

Que si pienso que te arriesgaste al seguirlo, pero es que la verdad que yo le hubiera comprado unos tacos en vez de darle dinero.

elbibis dijo...

Qué detallazo. Dedicarle tiempo a otro ser humano, especialmente cuando a éste la mayoría de la gente lo considera "invisible".