lunes, abril 09, 2007

ROCK EN ESPAÑOL




Corrían los magníficos años ochentas, y yo aun no había adquirido un gusto musical en especial, si bien la escena musical atiborraba la radio y la TV. con música y videos en ingles, que no era de todo mi agrado, y en Monterrey pegaban grupos locales, que el escucharlos se me hacía tan vomitivo como comer nopales (ahora me gusta hacer ambas cosas), pues el adolescente que era yo aun no tenia un gusto por la música.

No fue hasta los años 87-88 cuando escuche por primera vez a los “Enanitos Verdes” con su “Muralla” cuando mí sentido musical se oriento hacia esa tendencia de rock en tu idioma, total que mientras decidía si “estaba verde o no”, para “atarme a un sentimiento, me instale en ese gusto musical que hasta la fecha conservo.

Me costaron años y lana hacerme de una colección decente de CD´S, contaba con mas de 60 CD´S originales: Matabaldia, Enanitos Verdes, Hit, Radio Futura, Los Toreros Muertos, Soda, Nacha Pop, Mecano, Los Inhumanos, Los Amantes de Lola, Las Victimas del DR. Cerebro, Miguel Mateos, Espinneta, Andrés Calamaro, El Tri, en fin, chingos de grupos que me enervaban la sangre y me hacían roncanrrolear, hasta que un mal día tuve que chocar, y como yo antes estaba mas pendejito y no tenia licencia para conducir, pues el pinche camionero que me choco me convenció de que yo había tenido la culpa (cosa que no era verdad) y pues ni hablar, tuve que vender toda mi colección de discos para pagar los daños de mi pobre garribe.

Aun recuerdo esas noches de bohemia en el taller de mi compa Júpiter, cuando nos poníamos a cantar a todo pulmón las canciones que más nos llegaban, o esas noches en el “cañon de San Andrés”, que esta allá arriba de la cola de caballo, y mientras la luna llena blanqueaba la cantera de la montaña y hacia parecer como mercurio el agua del rió, nos desgañitábamos cantándole a la noche y al silencio las canciones que nos traían un recuerdo hondo al alma, por culpa de la mujer que nos desdeñaba, o simplemente cantándole al espacio vació que anhelábamos que fuera ocupado.

Pues bien, gracias al Internet, pude recuperar toda la música que perdí, y aun más, aun disfruto de pasar una velada aquí enfrente de la maquina y echarme unas buenas tecates y escuchar la música de aquellos grupos que para mi nunca pasaran de moda.

De vez en cuando, sostengo una discusión con un buen amigo, sobre que a esa música no se le debería de llamar ROCK, cosa que a mi me vale madre y yo le seguiré llamando así hasta que este bien viejillo y ande de cabron buscando una nalguilla en mi pinche carrazo ultimo modelo y con la música a todo guarache.

13 comentarios:

Nancy dijo...

Angello toda esa música me trae infinitos recuerdos, esa música enmarco una de las etapas mas lindas de mi vida, tan sólo con escuchar a los enanos se me vienen a la mente muchos amigos que aún conservo pero que sabes que por las ocupaciones de la vida diaria ya no frecuento pero son de esos cariños que atesoras toda tu vida, se llame rock o como se llame era buena música y eso ni quien lo discuta, buen recuerdo Angello.

Saludos!!

Nancy

Timur dijo...

Si es lo bonito del internet, recuperar y preservar cosas de antaño, el otro dia vi un video en youtube que subio alguien y decia "hay les dejo un video de mi novia angelica maria", jajaja me imagino que lo habra subido un señor ya grande, que chido

DARIUS TREMENS dijo...

Utssssssssss Los Enanos ,Pinche Marciano te llegaba cabrón y ya con tres cagüas me canso que recordabas al Flaco Spinneta,era muy chingon también mezclar con el Jefe Rios , recuerdo que la primera vez que se presentó en la Plaza éxico llovió a madres y con el lodo a los tobillos coreamos todas sus rolas ,Pinche Casnal ahi te dejo por que las grimas se asoman de recordar,un abrazo hasta allá.

La flaca dijo...

Compadrito concuerdo con usté, yo tambien fui un "rockero en tu idioma" y lo sigo siendo a mucha honra, y pues sigo esperando el momento idoneo para las cheves con toda esa musica que revivira los viejos pero nada malos recuerdos...

Hipertermico dijo...

jajajaja, pinche compa, cada quien su pinche gusto no?. a mi me laten muchos de los grupos que menciona, pero tambien no se la mame compa, hay que expandir sus oidos musicales.

Saludos gordis.

SanatoriuM dijo...

Ke pex Angello? - que chidas rolas las de aquellos años! cuando por primera vez se presentaron aqui en monterrey en la arena coliseo. ¿se acuerda, o estaba muy guerco?

Sola en el universo dijo...

Y lo malo es cuando después de tantos años uno no termina por tener un gusto musical en especial, así que decide volverse "no melómano"

Me incluyo en esta categoría.

* dijo...

miguel mateos también? ooh!

saluditos

Paztor dijo...

Que hongo compita muy chida esa música, es toda una epoca que vivimos y que realmente no creo que mucha raza joven no comprenda, siempre lo eh dicho, ahora cualquiera sale en radio o tv, pero el rock en español lucho muchisimo para que eso fuera posible, y para que ahora venga mucho puberto pendejo a decir que no vale madre? no mamen!, Amor y paz carnal.

El Can Para-normal dijo...

Aauuu lobo hombre en Paris aaauuu un hombre feliz

CRITICA 33 dijo...

Yo guardo rock viejo tambien y comtemporaneo soy poco.

Mu buena vida coma.

Anticristo dijo...

pues del si es rock o no? sepa la madre, tengo una pregunta muy importante: en monterrey la tecate esta mejor que cualquiera de grupo modelo? porque aca rifa la pacifico y no esta tan chida pero si pasa, la tecate aca esta buena pero hace unas crudas de no mamar!! alguien me comento que la cerveza tecate que se vende en monterrey esta mas chingona que la del resto del pais y no se si es cierto, hay aulguna diferencia?

Vivia dijo...

Hola.. primera vez por aca.. A mi tambien me gustaban mucho esos grupos.. sobre todo los cds de coleccion que salieron.. los de LLENA TU CABEZA DE ROCK.

Por aca andare dandome mis vueltas.. Saludos desde Mexicali